“El ‘Método Pons’ cambiará los procesos de entrenamiento en el fútbol y en otros deportes”
El barcelonés ex entrenador del Al Shabab FC , (Arabia Saudí) Al Alhli (Catar) y el Nongbua Pitchaya FC (Tailandia) señala que “con un buen software y un hardware con alta tecnología, la inteligencia artificial” se puede mejorar el rendimiento
En nuestra línea de colaboración con la cuenta @laeradelbronce rescatamos una fenomenal entrevista a David Pons, técnico muy curtido en la base pero que ha desfilado también por Catar o Tailandia que ha desarrollado una revolucionaria manera de entrenar que intenta darla a conocer en el mundo.
¿Nombre y apellidos?
David Pons Carbonero
¿Mote?
Daybit
¿Edad?
48 años
¿Ciudad dónde naciste?
Barcelona
¿Un entrenador que siempre admiraste?
Muchos, aprendí de muchos tácticamente, pero en personalidad quizás me quede con Johan Cruyff y Cesar Luis Menotti.
¿Un sueño por cumplir?
Entrenar como primer entrenador en Primera División
¿Momento más feliz que has tenido?
El nacimiento de mi hijo David.
¿Momento mas difícil?
El fallecimiento de mis padres.
¿Mejor estadio que has jugado?
Quizás me quedaría con el de Al Shamal Sports Club. Estaba en Qatar, es un castillo y dentro una alfombra. No por aforo, pero sí por peculiar.
¿Afición que más te impresionó?
Cada una de ellas tiene algo de especial, los aficionados son el corazón del fútbol.
¿Trayectoria hasta día de hoy?
Como jugador me formé en el CD San Cayetano, un club de la isla de Mallorca. Jugué allí hasta categoría juvenil en esa época tuve un accidente de motocicleta que me rompí las dos rotulas y años mas tarde jugara en un par de equipos de regional preferente, hizo que me retirara muy joven, y decidiera entonces empezar mi camino como entrenador.
CD San Francisco:
Múltiples Categorías en la base, Campeones de Palma Benjamines
Campeones de Mallorca Benjamines
Campeones de Baleares Benjamines
Campeones de Mallorca Infantiles
Campeones de Baleares Infantiles
Campeones de Juvenil Preferente
CD GENOVA:
Primera Regional Preferente : 2 Liguillas de Ascenso a Tercera División
SD LA SALLE:
Juvenil Liga Nacional . :
Campeón de Liga y Ascenso a División de Honor juvenil.
PLAYAS DE CALVIA:
Tercera División: Estuve 3 meses y me surgió la oportunidad de salir a entrenar al extranjero.
Al SHABAB FC :
Arabia Saudí: Olympic Team U23 Quedamos cuartos, uno de los objetivos marcados por el club era el ascenso de jugadores hacia el primer equipo, finalmente debutaron 11 jugadores ese año, uno de los cuales fue convocado para ir al Mundial de 2018 con Arabia Saudí.
AL AHLI SC :
Qatar: Doha Primer entrenador U19 y segundo entrenador del U23
NONGBUA PITCHAYA FC: Tailandia.
Segunda División Estuve tres meses en el club, pero lamentablemente, unos problemas administrativos con la renovación de mi licencia propiciaron mi baja. No obstante, durante el tiempo que estuve, pude trabajar e introducir algunos cambios y mejoras en el club. Ahora acaba de subir a Primera división.
¿Por qué entrenador?
Cuando jugaba, era medio centro, creo que de calidad, con visión de juego, y ya empiezas a ser entrenador. En mi época de juvenil, ya hacía de segundo entrenador en el infantil de mi club. Fue vocación desde el principio.
¿Crees que es imprescindible haber sido jugador para entrenar?
Sí, creo que es imprescindible. Lo que no veo tan necesario es fomentar esta corriente actual en la que para entrenar en la élite debes haber sido un exjugador profesional. Espero que sea una moda pasajera y que los exjugadores hagan el camino que necesitan de aprendizaje, ya que así también se respeta el lenguaje de esta difícil y maravillosa profesión, por el bien de los jugadores y de los espectadores.
¿Fútbol base o fútbol senior?
Yo se lo debo todo al fútbol base. Empecé bien mi aprendizaje, aprendí mucho y lo sigo haciendo. Soy un entrenador de detalles y eso solo se aprende a través de adentrarte en todas las categorías, en rectificar paso a paso, en cada nivel, cada posición, cada movimiento. Para mí es imprescindible, de ahí mi pensamiento de que, por mucho que hayas jugado a nivel TOP, debes quemar etapas, como hacen Raúl o Xavi Alonso. Lo hacen porque quieren y porque ellos entienden también el fútbol así, respetando su idioma. Sobre el fútbol senior vives mas tus sensaciones como jugador, las jerarquías, etc.. son diferentes, ambos te hacen entrenador. Ambos forman parte del entrenador que soy a día de hoy.
¿Qué cualidades debe tener un entrenador de base? ¿Por qué consideras que son importantes?
Un entrenador de la base, en mi opinión, debe ser un híbrido entre entrenador competitivo y entrenador formador, siempre tirando más de una parte u otra dependiendo de en que club está, que categoría y que jugadores tiene. Y sobre todo para mí es vital que tenga una metodología que tenga muy en cuenta la especificidad en el entrenamiento, es decir que mejore el grupo pero también dedique tiempo al entrenamiento individual en todos los sentidos. Pero si quieres que te diga un rasgo importante, es que debe saber diferenciar en todas las situaciones. Son importantes porque tienen un peso muy importante en la formación de los chavales, deben tener muy en cuenta esta responsabilidad, sobre todo en la edad de cadetes. No están solo formando chicos sino que también están educando, enseñando los valores del fútbol, un lenguaje que seguirán aprendiendo año tras año de muchos entrenadores, hasta que hagan el suyo propio. Fútbol es vida.
¿Cómo de importante consideras el entrenador en un equipo? Nos damos a veces demasiada importancia los entrenadores?
Creo que siempre el entrenador ha sido vital para la formación , para el rendimiento, un entrenador es el conocimiento, es la energía , es la brújula de un equipo, y no se le da la suficiente importancia, si se le diera, no se pensaría, hoy en día, que cualquier jugador de nivel puede ser entrenador , que cualquier personalidad sirve para entrenar. En el fútbol actual tienes a todo el staff a tu cargo y debes tener conocimientos absolutamente de todo, para poder ser capaz de provocar unas sinergias entre departamentos y un conocimiento en dirigir equipos que te acerquen al rendimiento.
¿Qué características crees que definen a tus equipos?
Mis equipos siempre han intentado ser protagonistas de los partidos, con un importante rigor táctico, tanto en defensa como en ataque, y muy trabajados en dos aspectos básicos en el rendimiento, las transiciones y las jugadas a balón parado. Para mí, la estrategia es fundamental y no se dedica suficiente tiempo y análisis, en general, en los entrenamientos. Yo sí lo hago.
¿En qué estás más pendiente durante los partidos? ¿Qué tipo de correcciones haces?
Soy el tipo de entrenador que me gusta estar encima, y a mis jugadores también les gusta, porque poco a poco aprenden mi idioma, aprenden a disfrutar compitiendo, para ello, nos gusta jugar con una marcha más y dar pausa cuando toca. También estoy muy pendiente del tema defensivo y de las jugadas a balón parado, y sobre muchas mas cosas para poder ayudar a mis equipos, anticipándome a momentos clave del partido y contrarrestando movimientos del rival. Dicen que el portero y entrenador son los que acaban mas cansados después de un partido por su desgaste mental. Por algo será.
¿Crees en ser totalmente fiel a un estilo o una idea o ser más ecléctico ?
Si eres fiel a tu estilo es porque te funciona, sino lo que aprendes cuando sales al extranjero es el poder de adaptación, que te ayuda a crecer de una forma exponencial. Saber darle la vuelta a situaciones adversas es un aprendizaje que no viene de golpe, es un aprendizaje paso a paso. Y salir al extranjero te ayuda a encontrarte con muchas más.
Situaciones que en España las damos por hechas y fuera no lo están.
¿Qué es para ti alinear y qué juzgas para hacerlo?
Bueno yo siempre digo que los equipos lo hacen los jugadores, más cuando ya entienden tu idioma, ya saben quien va a jugar, se ve en los entrenos. Si es así, es mas fácil mantener a todo el grupo luchando por un mismo objetivo. Se juzgan muchas cosas, sobre todo tácticas, pero sobre todo con lo que no se negocia es con el esfuerzo que les exijo.
¿Cómo es de complicado, una vez que eres primer entrenador, el seleccionar un cuerpo técnico y qué buscas en esas personas?
Bueno yo soy muy de la opinión de Valero Rivera, de que hay que rodearse de los mejores, incluso hasta si te quitan el sitio, somos en lo que nos convertimos y para ello nos hemos de rodear de los mejores. Ahora bien, también es normal rodearse de gente de confianza y preparada. La confianza genera esa energía que une para conseguir los objetivos establecidos.
¿Qué importancia le das al cuerpo técnico y al interactuar con ellos en tu trabajo diario?
El cuerpo técnico es vital, cada componente del cuerpo técnico no tan solo tiene que ser un buen profesional sino que debe saber que requieres de él, y para ello entender que la comunicación debe ser abierta es fundamental, para que surjan las sinergias necesarias que te acerquen al máximo rendimiento
¿Qué valoras a la hora de decantarse por un proyecto ?
Valoro sobre todo que me motive, que sea bueno para mi carrera, que la identidad del club o federación en cuestión case con la mía, y el tema económico, como no, si salimos fuera de España, dejando familia atrás, la economía tiene su peso.
¿Te adaptas al club y a los jugadores que tienes o quien te ficha ya sabe lo que ficha?
Yo creo que las dos cosas son fundamentales, soy un persona adaptable, pero también con grandes convicciones y principios por este deporte, que son los que siempre me han hecho un entrenador ganador.
¿Qué es para ti “saber ver” el fútbol ? Cuántos partidos puedes ver cada semana?
Cuando eres entrenador no ves el fútbol de la misma manera, ver fútbol es saber poner el foco en cosas que cuando veías el partido de manera mas general, pues no veías, ahora como entrenador, extraes cosas de tus partidos, del rival, robas lo que mas te gusta de otros entrenadores, ves formas jugadas, en partidos que luego las haces tuyas y las llevas al entrenamiento, ser entrenador es vivir por y para el fútbol. No te puedo decir cuantos partidos veo, porque hoy en día tienes partidos cada día en multitud de plataformas al alcance de la mano, lo que te puedo decir es que veo muchos.
¿Qué importancia le das al entrenamiento ? Qué transferencia crees que tiene a la hora de competir?
El entrenamiento es fundamental, pero cada vez hay menos tiempo para entrenar, hay muchas competiciones, por lo que el entrenamiento debe ser de calidad, saber gestionar el tiempo es fundamental, para ello necesitas de una exquisita planificación, y por eso, creé el Método Pons , el año pasado en Tailandia. Tuve tiempo para adentrarme en mi fútbol durante la pandemia, que me pillo allí, en medio de una isla y encontré esa relajación y tranquilidad que da lugar a la creatividad que necesito.
El Método Pons, cambiará los procesos de entrenamiento en el fútbol y en otros deportes. Solo espero que la gente no tarde en darse cuenta. Basta ver las décadas que tardamos en darnos cuenta del Método Coerver o de la periodización Táctica. Llevo siete meses dándolo a conocer para todo el mundo y la visión es que con un buen software y un hardware con alta tecnología, la inteligencia artificial, sea bienvenida al fútbol, pero ya de por si, así, con cuatro paneles, es un método que me ha sorprendido a mí mismo, sobre todo por la transferencia que tiene con el rendimiento en el partido. Poco a poco se fue convirtiendo en un método increíble, capaz de mejorar procesos desde el entrenamiento individual , el entrenamiento de los jugadores no convocados, la rehabilitación del futbolista, y un largo etc..
El Método solo requiere de unos simples paneles, del material que encuentren , plástico, madera, etc.. Además hace mejorar la gestión del tiempo en los entrenamientos. Veremos que tardan en darse cuenta, yo de momento espero un proyecto interesante, porque tengo ganas de ponerlo en práctica yo mismo.
En el proceso de construcción de los equipos se habla que los entrenadores construyen desde atrás hacia delante. Y de Cruyff se decía que hacía un poco al revés, que construía desde delante hacia atrás. Cómo haces tú ese proceso?
Hasta el proceso es adaptable, porque Johan lo hacía así, porque un 4-3-3, o 3-4-3 empieza desde los extremos, entonces la respuesta correcta es qué equipo tienes, y ya veremos por donde empiezo.
¿Trabajas en base a un sistema o en base a una serie de conceptos o contextos de juego?
Si hoy en día se dice que se juegan varios sistemas en un mismo partido, yo creo muchas veces que cuando no se ve coherencia en dichos sistemas es porque no se es capaz de jugar bien un solo sistema. Pero sí me gusta la idea de trabajar un par de sistemas , incluso en el mismo partido. Me gusta trabajar en base a conceptos del juego, Cuando conozco el equipo, trabajo con un par de sistemas, un par de variantes, en conceptos del juego, y en cómo combatir y contrarrestar adversarios, y en base al entrenamiento individual que ahora gracias al Método Pons esta totalmente mas contextualizado con la táctica.
¿Cómo es tu semana de trabajo?
Me sabe mal ser repetitivo pero todo depende del equipo en el que estés, qué jugadores tienes, los rivales, la cultura, que a veces lo cambia todo, ahora bien, me gusta descansar después del partido, priorizo el descanso mental, al físico, luego dependiendo de lo que necesitamos y de la información que recibimos del rival marcamos los conceptos a trabajar, durante la semana, con los que normalmente trabajamos.
Durante la semana la exigencia, el equilibrio y el tema mental siempre están muy presentes en nuestra planificación.
¿Sigues un mismo patrón a la hora de preparar la semana? El lunes normalmente esto, el martes normalmente esto…
Si se puede sí, pero te digo cuando sales al extranjero y empiezas a ver, que todo te cambia, pues empiezas a entender que hay que adaptarse a todo. Pero sí me gustan las rutinas. Sí me gusta descansar el día después el partido, me gusta trabajar la estrategia el día antes del partido, y me gusta preparar trasferencias para el partido, en diferentes conceptos, durante la semana.
¿Qué es para ti lo más importante del entrenamiento ? Las tareas, el feedback…
En el entrenamiento todo es importante, las tareas, la metodología, que se respete el lenguaje del entrenador y del equipo, es importante que se respeten los pequeños detalles en cada ejercicio, es importante que los jugadores se crean que ese trabajo se debe reflejar en el campo. Y que el equipo de líderes que se va formando, junto a sus seguidores, deben provocar que esos conceptos se vayan sucediendo paulatinamente durante el partido.
¿Cómo manejas, si realmente se puede, la incertidumbre en tus entrenamientos y si es algo que manejas a la hora de la fatiga mental?
Las dos cosas se trabajan muchas veces porque lo tienes en tu planificación y a menudo porque te lo exige el campo del próximo rival, sus virtudes, hay que poner esas situaciones en el entrenamiento y entrenarlas. «Cuanto más trabajo menos incertidumbre tengo».
¿Qué importancia le das a estimular la cognición en el entrenamiento ? Crees que el jugador quiere pensar?
Todo depende del modelo de juego del entrenador, yo como te he comentado antes, hago mis equipos con la idea de que ellos se autogestionen, y para ello no basta con un líder, deben haber varios y para que esos líderes consigan sus objetivos, deben no sólo pensar, sino hacer que las cosas sucedan y para ello además de pensar, deben poner acción.
¿Cómo es tu semana de trabajo fuera del campo?
Mi semana cambia en cada país, pero intento hacerme unas rutinas para que haya equilibrio en mi vida, entre mi bienestar y el buen rendimiento con el equipo. Por eso, intento planificarme para que pueda hacer deporte, para tener una buena alimentación y descanso. En cuando a lo demás me reúno con el staff y cuadramos el trabajo semanal. También le damos mucha importancia al entrenamiento invisible, y al tema mental
¿Qué proyectos te esperan para la próxima temporada?
Después de realizar el Método Pons, del cual me siento muy orgulloso, de poder haber aportado mi granito de arena al mundo del fútbol, espero poder encontrar un proyecto interesante en España, hasta que pueda seguir agregando valor, a mis experiencias por el extranjero cuando se acabe definitivamente esta Pandemia.
¿Qué virtudes crees que debe tener un entrenador ideal?
Un entrenador siempre desde mi modo de ver, debe ser exigente, con un lenguaje del fútbol interesante, debe ser abierto, adaptable, anticipador, honesto, metódico, ganador, capaz de dotar al equipo de buena energía , positivismo, debe tener conocimientos tácticos profundos, debe ser un gran gestor de personas, debe creer en sí mismo y en sus jugadores, y sobre todo, debe ser un seductor, capaz de que los jugadores, prensa, aficionados, directivos, su staff etc.. crean en su idea de fútbol y en su modelo de juego.
¿Cómo crees que afectará la pandemia al fútbol de cara la próxima temporada ?Creo que el fútbol es muy grande y es como el ave fénix, siempre resurge de sus cenizas. Creo que, va a ser complicado, más que nada, porque la incertidumbre de no saber si vamos a acabar rápidamente con esta pandemia, hace que el futuro esté en el aire, pero soy muy optimista con la situación. El fútbol recuperará pronto a sus aficionados y volverá la normalidad para todos. El fútbol es la vida y la vida siempre sigue adelante.