“Cuanto más fragmento el entrenamiento, mejor planifico y entreno cada día, maximizando así todo el potencial de mi staff“

Para el entrenador solo existe una manera para poder atreverse a predecir el resultado del próximo partido y está manera es planificando un trabajo semanal exhaustivo , mediante su equipo de trabajo , basado en la mejora individual y grupal de los jugadores con la inestimable aporte del análisis de datos del partido y de la semana de entrenamiento anterior, además de una planificación más general haciendo relucir mi frase de “Cuanto más fragmento el entrenamiento, mejor planifico y entreno cada día, maximizando así todo el potencial de mi staff“
Para ello en el entrenamiento moderno de hoy en día en los equipos de elite en los que la economía de los clubes dependen entre otras cosas de los resultados de sus equipos , se debe basar en la figura del staff técnico al completo porque hoy en día solo a través de un entrenamiento moderno , mediante un equipo de trabajo que sepa crear sinergias a la competición es incluso más importante que la figura del mismo entrenador principal.
Pero más aún el entrenador u entrenadores, porque para mí en los staffs técnicos debe haber más de dos entrenadores de nivel , hoy en día es mucho más importante que nunca , no por el mero hecho de haber sido un exjugador TOP, sino por la gestión del staff ya que este cobra una relevancia tal , como la que existe con la gestión sobre el grupo de futbolistas . Y para ello o hay una experiencia importante o se precisa de un staff específico en fútbol y experimentado o muchas veces la figura de un director d metodología . Siempre depende de muchos factores por supuesto.
Un entrenamiento moderno se basa en la especificidad del entrenamiento , se basa en planificar diariamente un trabajo fragmentado y específico de nuestro staff para poder maximizar nuestros recursos al máximo exponente.
Venimos de procesos de entrenamiento en los cuales todo mundo trabajaba de una manera similar, y eso era entrenar bien, entrenaba el preparador físico , denotando muchas veces claras deficiencias en especificidad en fútbol, priorizando en cualquier ejercicio sus cargas de entrenamiento , en las que luego más adelante se fueron simulando introduciendo un balón en ellas y se siguieron observando claros déficits metodológicos en muchos de los ejercicios profesionales , ahora en este fútbol moderno todo está cambiando gracias a la formación, las nuevas metodologías y las últimas tecnologías. El big data se ha hecho fundamental para extraer la información más relevante para entrenar mejor , y algunos equipos de trabajo se atreven a fragmentar mejor el entrenamiento no solo en el aspecto físico sino también en el táctico.
¿Que hacemos con el dato ahora ?
¿Creéis que es lo que hacemos con el dato es más importante incluso que el propio dato ?
Como planifiquemos y realicemos los procesos de trabajo individual, ya Edit te grupos y procesos de trabajo , discriminando por posiciones , por estado físico , por conceptos a trabajar etc etc y poco a poco ir buscando las transferencias al grupo y a la competición es lo realmente lo que cobra más relevancia, hoy en día.
Solo tú utilizando las mejores metodologías , las últimas tecnologías, disponiendo de una planificación idónea y ponerla en práctica a través de un staff específico y profesional es donde podemos trabajar los conceptos adecuados cada día, solo los entrenadores experimentados y con mente abierta saben delegar en un staff cohesionado para que se observen las grandes mejoras y los cambios que se van produciendo día a día en el entrenamiento , con la llegada de nuevas metodologías de trabajo, nuevas herramientas, nuevos recursos.
El entrenador, el director de metodología y el staff al completo , deben saber poner el foco adecuadamente mediante una planificación coherente teniendo en el scouting y el dato (big data) nuestro mayor aliado para lograr entrenamientos más focalizados en la mejora individual y grupal.
La destreza que tenga el entrenador y/o el director de metodología para planificar las sesiones permitirá esa ventaja en desarrollar las fortalezas y debilidades del equipo y que también se focalizará en combatir y contrarestar al adversario mediante entrenamientos más metódicos, más modernos , más fragmentados, más transferibles a la competición y con todo ello , harán que entonces el dato , sí sea realmente lo verdaderamente importante , en el entrenamiento y sea la manera más adecuada de acercarse un poco más a predecir el resultado del próximo partido . Entendiendo aquello de cuanto más y mejor trabajo más suerte tengo.
Todos estaremos de acuerdo en algo . Tiempo hay poco , invirtámoslos con las dos cosas más importantes que tenemos nuestro staff y nuestros jugadores mediante las mejores herramientas de trabajo.
Ellos y solo ellos deben ser los talentosos , los entrenadores y directores de metodología debemos poner los recursos y la gestión adecuada para que todo fluya con único foco :
Buscar la mejora de cada uno de ellos (hasta del eslabón más débil)
Buscar el disfrute intrínseco de cada uno de los miembros
De trabajar específicamente por la mejora continua con cada uno de ellos y con grupos de trabajo a parte del entrenamiento conjunto.
Y también trabajaremos por y para el resultado que es el que permite que exista más retroalimentación entre todos para seguir focalizados en procesos de cambio y crecimiento continuo.
Respira fútbol !